El caso Santa Clara

Cumplen 100 años de existencia varias empresas y organizaciones mexicanas, que podríamos calificar de emblemáticas de los esfuerzos empresariales de principios del siglo XX. Uno de los casos más interesantes es Santa Clara.

Su ascenso en el conocimiento y preferencia del público ha sido paulatino y eso habla de que fueron realizándose los pasos necesarios para un crecimiento seguro. Fue fundada en 1924 en Pachuca, Hidalgo, por la familia Conde que poseían sólo 17 vacas. El negocio era pequeño y totalmente familiar de manera que, al estilo antiguo, la leche se vendía de casa en casa como cualquier otra lechería, con el nombre de Establo Santa Clara. En 1936 se compraron 100 vacas más y los consiguientes terrenos para la ampliación sustancial del negocio. El éxito continuó hasta abarcar tres ranchos, 2,200 cabezas de ganado y una total reforma de su planta productiva. En 1956 se inicia la ordeña mecánica. En 1957 se empieza a importar ganado de Canadá y Estados Unidos. En 1968 tienen un primer y básico salón de ordeña y pasteurizado.

En 1985, comienzan a vender helado, queso, yogurt y dulces, diversificando su oferta. Un año después instalan su primera tienda y en 1987 deciden ir estableciendo puntos de venta en diferentes lugares del país. En 2004 construyen su propia planta de pasteurizado, para la venta de leche ultra pasteurizada. La entrada a los autoservicios, comenzando con Wal-Mart, provocó que la empresa tuviera que adquirir nuevos ranchos y cabezas de ganado, con lo que buena parte de esa región de Hidalgo trabajó para ellos, ya que los pedidos de Wal-Mart rebasaban su capacidad instalada. En la actualidad sus productos se encuentran en los principales supermercados: Wal-Mart, City Market, La Comer, Soriana y Oxxo.

Finalmente, ante la falta de interés de las nuevas generaciones de la familia, en 2012 Santa Clara fue vendida a Coca-Cola en 200 millones de dólares. Ahora se tienen dos plantas productoras, la de Hidalgo y otra en Jalisco. Esta segunda planta tuvo un costo de dos mil millones de pesos y produce 120 millones de litros de leche al año. La idea es entrar a los mercados de otros países.

En la actualidad hay 273 tiendas de Santa Clara en nuestro territorio, dónde se venden los productos lácteos ya mencionados, pero también café, el cual es una alianza con la marca europea Costa que maneja una mezcla de granos de Arábica y Robusta, lograda en España en 1971, dónde es un éxito y compite con Starbucks. En algunas sucursales tienen como vecinos a la panadería y charcutería Trigosanto, que es de lo más interesante.

Casi todo este artículo está basado en información que la propia empresa proporciona, pero que la mayoría del público ignora y es útil conocer. Una evidente historia de éxito que esperamos siga por muchos años más. Como de costumbre es interesante que los académicos la tengan en cuenta y escriban casos de estudio para los alumnos de nuestras escuelas de administración de negocios ¿No cree usted?

¿Quiere desayunar?

Sugiero visitar el Hostal de los Quesos que está en Pilares #205 esquina con avenida Coyoacán, en la colonia Del Valle Sur, en CDMX, mucho más conocido y visitado a la hora de comida o de la cena, recientemente decidieron agregar el servicio de desayunos. Para quien gusta este tipo de comida el sitio es recomendable, todavía no es muy conocido esta nueva oferta y hay lugares libres, aunque no falta público. El servicio es bueno.

Nota

Ya están disponibles mis libros en formato físico en las principales librerías o puede solicitar a Pearson que un representante visite su universidad. Si alguien se interesa en comprarlos en e-book (Contabilidad 1, Costos, Contabilidad Administrativa o Análisis de Estados Financieros) pueden hacerlo en el enlace siguiente:

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