Sears

Las noticias de la última quincena nos traen la información de que Sears Holdings, así llamada desde que fue adquirida por Kmart en 2005, se ha declarado en quiebra en los Estados Unidos. Es triste ya que se trata de una empresa fundada en 1893, en Chicago, por Richard W. Sears y Alvah Roebuck, innovadora en muchos aspectos entre otros las ventas por catálogo. Sus intentos por modernizarse no fueron exitosos y sus ventas comenzaron a decaer desde hace varios años, además de algunas intervenciones poco afortunadas de algunos socios.

Llegó a México el 27 de febrero de 1947 y cambió en muchos aspectos las ideas de los consumidores de la ciudad de México. En la actualidad, en México, los derechos los tiene Grupo Carso quien es poseedor del 99% del capital, así que lo sucedido en Estados Unidos no le afectará ya que son, en realidad, dos tiendas diferentes. Pero, aquella departamental original que llegó a México sí era totalmente dependiente de su matriz estadounidense y comenzó por cambiar la idea citadina de que para comprar cualquier cosa “debía irse al centro de la ciudad” dónde se encontraban los grandes almacenes como Liverpool, Palacio de Hierro, París-Londres y el Puerto de Veracruz. Se ubicó en la avenida de los Insurgentes en un polo de nuevo desarrollo que fue creciendo a lo largo de los siguientes cincuenta años, acompañada  por Woolworth, otra típica tienda estadounidense, en algún momento propiedad de Bárbara Hutton.

Repitió la idea que había tenido mucho éxito en Estados Unidos de vender ciertos productos que no eran típicos de una tienda departamental como llantas, refacciones automotrices y herramientas. Introdujo marcas nuevas y durante muchos años en las casas mexicanas hubo productos Kenmore o Kelvinator, de los cuales la propia tienda extendía garantías y servicios de reparación que eran sumamente valorados. Su departamento de juguetería fue legendario, con un tren eléctrico que la recorría en su totalidad.

En 1997 la inversión de Grupo Carso empieza y se va ampliando hasta llegar al 99%, pero la tienda ya no es la misma, aunque debemos agradecer que sobreviva.

francisco.calleja52@gmail.com

Aviso

Ya está a la venta mi novela, Los Escorpiones en octubre, en Puebla y también está a la venta en España, a continuación aparecen ambas ligas. En Profética puede acudirse a comprar el libro físico o solicitar su envío a domicilio en cualquier lugar de la República.

Librería Profética

El Corte Inglés

1 comentario en “Sears

  1. Francisco, renovarse o morir. Es una empresa con una larga historia y recuerdos para muchos de nosotros. Saludos.

    ________________________________

Deja un comentario