Soriana se adapta

Imagen1Soriana llama la atención, al revisar sus cifras de 2013 y constatar que está presente en 258 municipios, 28 plazas más que el año anterior y de las 606 tiendas que tenía en 2012, ha llegado a 659, divididas como sigue:

Soriana Híper que maneja hasta 50,000 artículos, se ubica en poblaciones con más de cien mil habitantes, tiene una galería comercial de 40 a 50 locales rentados a terceros, y ha pasado de 160 unidades en 2007 a 261 en 2013, abriendo 3 en el último año.

Soriana Súper, enfocada a consumidores de ingreso medio y alto, manejan un máximo de 20,000 artículos y tiene la mitad del tamaño de la modalidad anterior, eran 92 unidades en 2008 y en 2013 son 122, abrió 19 el año pasado.

Mercado Soriana, situada en poblaciones con menos de cien mil habitantes o zonas populares de grandes ciudades, manejan hasta 5.000 productos que han probado tener mayor rotación en abarrotes y perecederos, de lo demás hay una selección. De 64 unidades que había en 2007, han pasado a 140 en 2013, aumentando 8 en el último año.

Soriana Express, aparece en 2010 con 21 unidades y en 2013 llega a 103, abriendo 23 en un año, destinado a poblaciones de hasta 50,000 habitantes, una selección de los mejores productos y un área de ventas que no supera los 1,500 metros.

Es importante observar que la empresa está cambiando algunas tiendas de formato, lo que habla bien del entendimiento de las necesidades del mercado.

City Club es un club de precios enfocado a clientes de mayoreo y medio mayoreo, había 30 unidades en 2008 y hay 33 en 2013, sin ninguna apertura en el año

Súper City son tiendas de conveniencia de hasta cien metros cuadrados y 1,200 artículos. Cuenta con 156 en 2013, de las cuales 120 son propias y 36 son franquicias, aquí también ha habido cierres y aperturas, ya que hace un año reportaba 212 tiendas; su plan es adquirir las tiendas operadas por terceros, para luego crecer.

Tiene 14 Centros de Distribución. Da empleo a 80,900 personas, casi 5,000 menos que el año anterior.

Tal vez, lo más importante sería resaltar la consistencia en los resultados e incluso mejora en algunos de ellos, como puede verse a continuación, en dónde las diversas utilidades se expresan como un porcentaje sobre los ingresos totales:

Concepto 2009 2010 2011 2012 2013
Utilidad bruta 20.6 20.9 21.2 20.6 21.2
Utilidad operativa 5.0 5.4 5.4 5.2 5.3
Utilidad neta 3.2 3.5 3.3 3.4 3.0

Lo anterior se logra a pesar de que los ingresos aumentaron en número de tiendas totales, pero disminuyeron en número de tiendas iguales, es decir, que las cifras crecen porque se han abierto nuevas unidades, pero las unidades existentes desde 2012 bajaron sus ventas en 2.2%.

La reciente compra del 49% de Casa Ley, conocido supermercado del noroeste del país con 201 unidades, por parte del fondo de inversión Cerberus, resalta los movimientos de Soriana, que se adapta a un año difícil y a este incremento en la competencia en su sector. A diferencia de otros participantes que se rinden y venden, ellos siguen creciendo.

francisco.calleja52@gmail.com

 

 

 

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