La interesante historia de Audi

La construcción de una planta de Audi en Puebla iniciada el año pasado y la noticia aparecida la semana pasada de que los directivos de Volkswaqen se congratulan de ello; incluso que algunos integrantes de su sindicato pasan ahora a formar parte de las filas del sindicato de Audi, hace recordar el origen de esta empresa, su interesante desarrollo y sus lazos con Volkswagen.

Fundada en 1910 por August Horch en Alemania, después de intentar otros negocios menos exitosos, latinizó su apellido y adoptó el nombre de Audi. Después de vender la empresa en 1928, en 1932 cuatro marcas, Audi, Horch, DKW y Wanderer se asocian formando Auto Unión y adoptando el logo de los cuatro aros con el que son conocidos hasta la actualidad. Después de la guerra la empresa renace y vuelve a lanzar un auto compacto, el DKW,  bien vendido antes del conflicto bélico y mucho más después de él.  Daimler Benz, fabricante del Mercedes Benz, compra la empresa en 1958, para venderla al poco tiempo.

Audi se convierte en una subsidiaria de Volkswagen desde 1966 y eso contribuyó a la leyenda de que Auto Unión era el resultado de la colaboración de Volkswagen y Mercedes Benz. Lo cierto es que DKW se vendió con gran éxito, hasta que los nuevos dueños de la empresa decidieron retirarlo del mercado. A pesar de que los directivos de Volkswagen no estaban interesados en que Auto Unión desarrollara nuevos productos propios, finalmente cedió y el Audi reaparece para no irse ya del mercado a partir de ese momento. Una nueva fusión de Audi con NSU genera la posibilidad de una supervivencia separada de Volkswagen, aunque sin dejar de ser su subsidiaria.

No debe olvidarse que Volkswagen también es dueño de las marcas Bentley, Seat, Bugatti, Porsche y Lamborghini. En 2013 reportó ventas de 197,007 millones de euros y una utilidad neta después de impuestos de 9,145 millones de euros, es decir, el 4.64%. Genera flujo de operación por 12,595 millones de euros, utilizando recursos en la inversión por 16,890 millones de euros y genera flujo por el financiamiento de 8,973 millones de euros. Esto nos lleva a un flujo neto de recursos de 4,216 millones de euros. La empresa tiene una solvencia apenas superior a la unidad y está impresionantemente apalancada, pero sigue creciendo y creando nuevas plantas en todo el mundo.

El sector automotriz ha visto sobrevivir y prosperar a ciertos gigantes, varios de ellos europeos que llevan a la práctica más completa la Unión Europea.

francisco.calleja52@gmail.com

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