ONU Turismo

Como acostumbra, la maestra María del Carmen Morfín, directora académica del departamento de Turismo de la UDLAP, comparte amablemente información turística.

En primer lugar, que la Organización Mundial del Turismo (OMT), a partir del 24 de enero pasado, será ahora conocida como ONU Turismo. Con lo cual, como ellos mismos dicen: reafirma su estatus como el organismo especializado de las Naciones Unidas para el turismo y líder mundial del turismo para el desarrollo, impulsando el cambio social y económico a fin de garantizar que “las personas y el planeta” sean el centro de atención.

También en sus palabras: ONU Turismo, cuenta con 160 Estados Miembros y cientos de afiliados del sector privado, tiene su sede en Madrid (España), y Oficinas Regionales en Nara (Japón) que cubren Asia y el Pacífico, Riyadh (Arabia Saudita) para Oriente Medio, y futuras Oficinas Regionales para las Américas (Río de Janeiro, Brasil)) y África (Marruecos). Sus prioridades se centran en promover el turismo para el desarrollo sostenible en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y sus 17 objetivos mundiales. ONU Turismo promueve la educación de calidad, apoya los empleos decentes en el sector, identifica el talento e impulsa la innovación, y acelera la acción y la sostenibilidad climática en el turismo.

Hay, incluso, un trabajo para posicionar su nuevo modelo como una marca que tratará de beneficiar a los estados miembros, a las personas (turistas y prestadores de servicios) y las organizaciones privadas involucradas en este amplísimo mundo del Turismo. Lo anterior es de vital importancia porque se tiene previsto que para este 2024 se alcancen los niveles registrados antes de la pandemia, ya que en 2023 se llegó al 88% de esa meta con un estimado de 1,300 millones de llegadas internacionalmente hablando. Oriente Medio, Europa y África son quienes van a la delantera en los números anteriores.

Debe señalarse que sólo el Oriente Medio superó en 2023 los niveles anteriores a la pandemia, en un muy respetable 22% y, en cambio, América fue la peor quedándose 10% debajo de lo que sucedía antes de la pandemia. Aunque las subregiones de América Central y el Caribe sí estuvieron arriba de las cifras prepandemia.

Todo esto hace que diversos analistas vean con optimismo el 2024 para una recuperación completa del sector turístico a nivel mundial. Una pequeña muestra es la alta ocupación hotelera de 65% en Acapulco el pasado fin de semana largo, dónde pudo apreciarse que a pesar del desastre del huracán Otis y del incompleto apoyo al puerto el público ha respondido.

Esto nos lleva a resaltar las labores que se hicieron por parte del gobierno y de los empresarios privados en la Feria Internacional del Turismo 2024 recién celebrada en España. Esperemos que a partir de ahora y en los próximos seis años haya un mayor apoyo al Turismo y nuestro país recupere la posición privilegiada que se merece en este campo ¿No cree usted?

¿Quiere desayunar?

Sugiero visitar Villa Casona Narvarte, ubicada en Uxmal #303, colonia Narvarte Poniente en la CDMX, aunque hay varias sucursales. Ésta debe ser una superstición de la colonia, porque está muy concurrida, el sazón es muy bueno, la carta amplia y el personal se esfuerza en dar un buen servicio.

Nota

Ya están disponibles mis libros en formato físico en las principales librerías o puede solicitar a Pearson que un representante visite su universidad. Si alguien se interesa en comprarlos en e-book (Contabilidad 1, Costos, Contabilidad Administrativa o Análisis de Estados Financieros) pueden hacerlo en el enlace siguiente:

Deja un comentario