Competencias en la contabilidad y las finanzas

Sin títuloLa idea de las competencias en la educación, proveniente del ámbito laboral, es un tema que ocupa hoy a las universidades y a las instituciones educativas, en general. La cuestión fluctúa de las competencias estrechas a las amplias, pero es claro que ambas deben ser logradas en el ámbito escolar. Desde el punto de vista de las materias contables y financieras, la idea de la llamada competencia estrecha, es decir, concebida como saber ejecutar, cumplir instrucciones, por ejemplo: hacer un balance o calcular razones financieras, podría dejarnos bastante tranquilos ya que los egresados universitarios y aun los que han aprendido las bases contables en el bachillerato las dominan. Donde la preocupación comienza es cuando pensamos en la competencia amplia, o sea, la capacidad de afrontar y resolver una situación nueva y compleja que implica saber actuar y reaccionar, por ejemplo: analizar financieramente una nueva empresa. Allí las cosas no están bien, porque el egresado de las universidades mexicanas no afronta los problemas con un criterio financiero, básicamente porque no lo adquirió nunca y muy probablemente porque sus profesores tampoco lo tienen.

Muchos cursos de licenciatura, de maestría y aun de doctorado se enfocan a que el alumno acumule conocimientos y domine competencias estrechas, que conozca y comprenda una herramienta contable y la aplique una y otra vez, que sepa, por ejemplo, calcular una beta; pero difícilmente avanzan hasta la etapa de las competencias amplias, es decir, a que enfrentado a una situación real, sepa encararla y seleccionar las herramientas financieras adecuadas resolviéndola de manera eficaz y eficiente, por ejemplo, cuál es el mejor camino, dentro de la ley, para pagar los menores impuestos.

El aprendizaje que se sigue dando en el aula es de corto alcance y se refiere a problemas en los cuales hay que aplicar la fórmula correcta y los demás elementos ya están dados, incluso a veces el alumno se confunde si el contexto del problema varía. Las competencias no han impactado al salón de clase. En esto también influye la excesiva cantidad de temas que tienen nuestros planes de estudio, provocando que generemos mentes llenas de conceptos, pero poco hábiles en saber qué hacer y cuándo hacerlo.

En las áreas contables y financieras cada vez son menos los puestos que puedan ser solventados con una serie de fórmulas fijas y aumentan aquéllos que requieren planes de solución creados en el instante, sabiendo seleccionar los recursos adecuados, considerando una amplia gama de posibilidades. Dentro del ámbito de la contabilidad y las finanzas eso nos explica por qué muchos egresados de licenciatura y hasta de maestría tienen que recurrir a la capacitación basada en competencias, para aprender a utilizar efectivamente las herramientas financieras que conocen, pero que no saben cómo y cuándo aplicar.

Nuestro verdadero reto es la adquisición de criterio, no de conceptos.

francisco.calleja52@gmail.com

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